Hay muchas alternativas a iMessage, y la mayoría son completamente multiplataforma. Si desea comunicarse de forma segura con sus amigos que usan Windows y Android, estas son sus mejores opciones y cuáles son las limitaciones de cada opción.
Cada aplicación a continuación ofrece mensajes de texto, voz y video, y envía y recibe archivos. Además, todas las aplicaciones mencionadas deben proporcionar al menos algo de cifrado de extremo a extremo.
Le sugerimos encarecidamente que utilice esta lista como plataforma de partida y que investigue cada aplicación de mensajería. Hay pros y contras para cada uno, y lo que puede funcionar para una persona puede no funcionar para otra.
También es importante recordar que todas las plataformas, independientemente de cuán seguras afirmen ser, son susceptibles a ataques. Debido a esto, debe evitar compartir información personal, como su número de seguro social o números de tarjetas de crédito, en cualquier aplicación.
Y recuerda: si no dirías o harías algo en público, es aconsejable que tampoco lo envíes por Internet. Incluso encriptado.
iMessage y FaceTime
Como es probable que ya estés en el ecosistema de Apple, recapitulemos lo que iMessage puede y no puede hacer por ti.
Para enviar texto, archivos, videoclips, fragmentos de audio y más a los usuarios de Apple, iMessage es una excelente opción. Ofrece encriptación de extremo a extremo, se sincroniza con su iPhone, iPad, Mac y Apple Watch, y no requiere que descargue y cree una nueva cuenta.
Sin embargo, existe una limitación considerable: solo funciona con otros usuarios de Apple que utilizan el sistema iMessage. Entonces, si bien puede enviar mensajes a aquellos en Android con su iPhone, no será a través de iMessage.
En su lugar, se envían a través de SMS, lo que significa que sus mensajes, archivos e imágenes no se cifrarán. Por lo tanto, si ve que sus mensajes se envían como burbujas verdes en lugar de azules, sabrá que sus mensajes no se envían de forma segura.
FaceTime es la aplicación de mensajería de audio y video de Apple, que también utiliza encriptación de extremo a extremo. A diferencia de iMessage, puede FaceTime con aquellos que no usan un dispositivo Apple.
Esta característica, llamada enlaces de FaceTime, se introdujo en iOS 15. Cualquiera que pueda acceder a un navegador puede participar en una llamada de FaceTime.
Signal
Signal ha hecho su nombre como la plataforma de mensajería centrada en la privacidad. Está disponible en las plataformas iOS, Android, Windows, Mac y Linux.
Signal es una organización sin fines de lucro y no es propiedad de un gigante tecnológico como lo es WhatsApp. En teoría, esto significa que Signal debería tener menos influencia de las plataformas más grandes.
Signal requiere que los usuarios proporcionen un número de teléfono, lo que no es ideal en muchos casos. Sin embargo, los números de teléfono son de identificación personal y, a menudo, se pueden usar para buscar la dirección de la casa, el lugar de trabajo y más de una persona.
Si bien es posible configurar Signal con un número de Google Voice, todavía no es una forma completamente anónima de interactuar con otros.
Con una base de usuarios activos de más de dos mil millones de personas, WhatsApp es una opción popular para una aplicación de mensajería multiplataforma. Está disponible en iOS y Android y se puede utilizar en Windows y macOS si su teléfono inteligente está cerca.
WhatsApp ofrece encriptación de extremo a extremo, lo que evita que los actores maliciosos accedan fácilmente a las conversaciones que ha tenido. Además, las conversaciones almacenadas en la nube están encriptadas.
Como la mayoría de las aplicaciones de mensajería, WhatsApp no te notifica si la persona a la que estás enviando el mensaje tomó una captura de pantalla de tu conversación. Por lo tanto, siempre es aconsejable recordar que si no desea que alguien comparta una captura de pantalla de algo que ha enviado, no debe enviarlo en primer lugar.
Sin embargo, hay momentos en que WhatsApp no es el más seguro. Por ejemplo, si está enviando mensajes a una cuenta comercial, WhatsApp puede acceder a sus conversaciones, lo que puede no ser evidente de inmediato para el usuario.
Además, WhatsApp requiere que los usuarios asocien un número de teléfono a su cuenta, y el número será visible para cualquier persona con la que se conecte. Por esta razón, no sugerimos que los menores utilicen WhatsApp.
Telegram
Telegram es otra aplicación conocida por prometer un montón de funciones de seguridad a los usuarios. Se puede usar en la mayoría de los dispositivos, incluidos Mac, Windows, iOS, Android y Linux. Permite a los usuarios utilizar nombres de usuario, lo que lo hace preferido para aquellos que no quieren dar sus números de teléfono.
Sin embargo, hay algunas cosas de las que preocuparse. Telegram no puede cifrar mensajes grupales de extremo a extremo. Además, los mensajes tampoco están encriptados de forma predeterminada. Cuando los mensajes están encriptados, varios dispositivos no pueden acceder a ellos.
Telegram es comparable a WhatsApp, pero no requiere que uses un número de teléfono. Si bien no es el más seguro que existe, su facilidad de uso y su amplia disponibilidad de plataforma lo convierten en una opción decente.