Apple

¿Cómo usar el modo de bloqueo en iPhone, Mac y iPad?

El nuevo modo de bloqueo de Apple puede parecer una excelente manera de proteger su dispositivo y sus datos, pero no es para el uso diario. Aquí se explica cómo activarlo y cuándo.

Apple quiere mejorar la seguridad de los dispositivos para personas de alto perfil que pueden ser blanco de ataques cibernéticos sofisticados con un nuevo modo en iOS 16, iPadOS 16 y macOS Ventura. Sin embargo, este modo es muy restrictivo y limitará la funcionalidad del dispositivo.

La mayoría de los usuarios de Apple nunca se enfrentarán a los peligros asociados con el software espía mercenario patrocinado por el estado o las herramientas de piratería complejas. Sin embargo, Apple se enorgullece de ser una opción segura, por lo que no quiere que los funcionarios del gobierno y similares busquen dispositivos seguros en otros lugares.

Los ataques dirigidos son extremadamente raros entre la población que usa Apple. Sin embargo, eso es difícil de vender para las personas a las que se dirige.

Aún así, no hay razón para que Apple restrinja el modo de bloqueo a una base de usuarios seleccionada. Eso significa que con un par de clics, cualquier usuario puede llevar su seguridad más allá que nunca, lo que puede ser útil en algunas situaciones.

¿Qué hace el modo de bloqueo?

Cuando el modo de bloqueo está activado, se cambian varias configuraciones de seguridad, se modifican las aplicaciones y se bloquean las funciones de comunicación. Esencialmente, se vuelve un desafío para las entidades externas obtener acceso o controlar su iPhone, iPad o Mac.

Solo la amenaza inminente de un ataque debería justificar activar el modo de bloqueo
Solo la amenaza inminente de un ataque debería justificar activar el modo de bloqueo

Apple es específico sobre lo que hace el modo de bloqueo y quién debe usarlo.

“El modo de bloqueo es una protección opcional extrema que solo debe usarse si cree que puede ser el objetivo personal de un ciberataque altamente sofisticado”, dice Apple. “La mayoría de las personas nunca son blanco de ataques de esta naturaleza”.

El nuevo modo de bloqueo es específico para los aspectos más vulnerables del uso de un dispositivo de consumo y elimina posibles vectores de ataque. Apple continuará fortaleciendo el modo de bloqueo y agregando nuevas protecciones con el tiempo.

Protecciones disponibles en el lanzamiento:

  • Mensajes: la mayoría de los archivos adjuntos de mensajes están bloqueados y algunas funciones no están disponibles.
  • FaceTime: se bloquean las llamadas FaceTime entrantes de personas a las que no ha llamado anteriormente.
  • Navegación web: algunas tecnologías web y funciones de navegación están bloqueadas.
  • Álbumes compartidos: los álbumes compartidos se eliminarán de la aplicación Fotos y se bloquearán las nuevas invitaciones de álbumes compartidos.
  • Conexiones de dispositivos: las conexiones por cable con otro dispositivo o accesorio mientras su iPhone está bloqueado están bloqueadas.
  • Servicios de Apple: se bloquean las invitaciones entrantes a los Servicios de Apple de personas a las que no ha invitado previamente.
  • Perfiles: los perfiles de configuración, como los perfiles para la escuela o el trabajo, no se pueden instalar.

Apple no detalló exactamente por qué estas características fueron seleccionadas como parte del modo de bloqueo, pero no es difícil desarrollar escenarios que puedan explotarlas. Mensajes, por ejemplo, es simplemente demasiado abierto si los usuarios pueden recibir cualquier tipo de enlace, archivo o fragmento de código, que ha sido explotado en el pasado.

Las personas de alto perfil, como políticos, periodistas o líderes militares, no siempre tendrán la mejor comprensión de la tecnología. Muchas de estas funciones bloqueadas implican que los usuarios dan permiso a una entidad que pondría sus datos en manos de otra persona.

Aplicaciones como Safari advertirán a los usuarios que el modo de bloqueo está habilitado
Aplicaciones como Safari advertirán a los usuarios que el modo de bloqueo está habilitado

Algunos de estos vectores de ataque fueron utilizados por NSO Group, que enviaba enlaces a personas a través de WhatsApp. Al hacer clic en los enlaces, se abría una página web que instalaba spyware utilizando una vulnerabilidad, que teóricamente ya no sería posible en el modo de bloqueo.

Cómo activar el modo de bloqueo

Si cree que el Modo de bloqueo es necesario por algún motivo, puede activarlo simplemente a través de la aplicación Configuración:

  1. En cualquier dispositivo, abra Configuración.
  2. Navegar a Privacidad y seguridad.
  3. Desplácese hasta la parte inferior y seleccione Modo de bloqueo.
  4. Seleccione Activar el modo de bloqueo

El dispositivo se reiniciará para completar la activación del modo de bloqueo. Para volver a desactivarlo, vuelve a ese menú en la configuración y desactívalo.

Cuando el modo de bloqueo se apaga después de estar encendido, es posible que sea necesario volver a habilitar algunas funciones, como los álbumes de fotos compartidos. Esto debe ser verificado manualmente por el usuario.

Las funciones como Compartido contigo están desactivadas y no se pueden volver a activar hasta que se desactive el modo de bloqueo
Las funciones como Compartido contigo están desactivadas y no se pueden volver a activar hasta que se desactive el modo de bloqueo

Lo hemos estado probando durante un tiempo y el modo de bloqueo no provoca cambios permanentes ni elimina datos irrecuperables. Por lo tanto, no hay daño a su dispositivo o datos al activar y desactivar la función.

¿Cuándo debe habilitar el modo de bloqueo?

Apple es claro en su mensaje sobre el modo de bloqueo: esto no es para usuarios comunes en situaciones cotidianas. Por ejemplo, su hermano entrometido no va a pagar miles de dólares a una empresa israelí para piratear su iPhone y conocer sus asuntos privados.

Sin embargo, una opción para aumentar la seguridad del dispositivo sobre la marcha no es completamente inútil. A medida que Apple fortalece el modo de bloqueo y de lo que puede proteger a los usuarios, puede ser útil para más personas, como los manifestantes.

Todos los vectores de ataque cubiertos por el modo Lockdown actualmente parecen estar orientados a ataques dirigidos que utilizan tecnologías basadas en la web, ingeniería social y herramientas de piratería informática. Esto no necesariamente lo protegerá de investigaciones policiales, citaciones de datos o procesos legales.

Aquellos que son susceptibles a los ataques que están protegidos por el modo de bloqueo ya saben quiénes son. Todos los demás deben evitar usar la función para situaciones cotidianas, para que sus dispositivos no se vuelvan menos útiles en aras de medidas de seguridad innecesarias.

Back to top button